Asociación de Clubes Coruñeses de Hockey Patines

El hockey levanta pasiones en Oleiros

El Concello inició este curso una escuela para promocionarlo entre niños de 6 a 10 años

23.02.2014

"Esperábamos que se apuntasen unos veinte, y al final tuvimos que hacer dos grupos para inscribir a cuarenta y aún quedaron algunos en lista de espera", explica Josep Sellas, uno de los tres entrenadores que enseñan en la Escuela Municipal de Hockey que puso en marcha el Ayuntamiento de Oleiros este curso escolar. Esta escuela surgió con el apoyo de la Asociación de Clubes Coruñeses de hockey sobre patines, en la que está Sellas.

"Nos encontramos con que no existían actividades de práctica del hockey sobre patines en el municipio, ni clubes con esta práctica que tiene gran arraigo en la provincia de A Coruña. El Concello siempre quiere promocionar el deporte de base e introducir disciplinas huérfanas de actividad reglada para ampliar el bagaje deportivo y las oportunidades de práctica de la población en edad escolar", señala el técnico de Deportes de Oleiros, Luis Hernández.

Esta escuela municipal está dirigida a escolares de entre 6 y 10 años. Actualmente hay cuarenta niños y niñas que manejan sus sticks en los entrenamientos en el pabellón de A Rabadeira, que según expertos como Josep Sellas tiene unas condiciones excelentes para la práctica de esta disciplina y según Hernández es "una de las mejores de Galicia".

Los niños entrenan divididos en dos grupos de veinte: uno va los lunes y miércoles y el otro, los martes y jueves, de 16.00 a 17.00 horas. "Este proyecto de escuela municipal de hockey nace con fecha de caducidad pues el objetivo del Concello es poner en marcha un deporte, facilitar material, instalaciones y medios humanos a los escolares, pero una vez que esté consolidado, que se haga cargo ya de su gestión un club. Entendemos que en un plazo aproximado de cinco años debe convertirse en un proyecto autónomo. El Concello promociona el deporte y luego debe surgir, principalmente de las familias de los alumnos, la iniciativa de crear un club", destaca Luis Hernández.

Es decir, la Administración pública impulsa pero luego son los vecinos los que deben continuar y hacer suyo el proyecto. "Hace años, en los noventa, hubo mucho boom de hockey en la comarca y ahora está volviendo", indica Josep Sellas, entrenador junto con Míriam y David de estos cuarenta niños que empezaron, en su mayoría, sin ni siquiera saber patinar. "Empezaron en la primera semana de octubre y ahora algunos ya empezaron a jugar partidos de iniciación en la liga de las escuelas que se disputa en la comarca de A Coruña", cuenta el técnico de Deportes del Concello (ayer sábado tuvo lugar la segunda jornada en Oleiros de esta liga, tras la disputada el pasado día 22).

"Este deporte les hace trabajar la psicomotricidad, el equilibrio, la coordinación, la lateralidad. Les aporta mucho", precisa el entrenador, que espera que el próximo cursor haya ya equipo federado.